¿ cómo hacer un listening?

Mucho vocabulario nuevo
Muchas veces al hacer una actividad de “listening”, los alumnos se ven confrontados por muchas palabras nuevas. Esto les causa confusión y los hace detenerse y desconcentrarse al oír. Algunos inclusive quieren parar la actividad e ir a un diccionario o preguntarle al profesor por la palabra nueva. El problema es claro: los alumnos quieren entender todas las palabras

La velocidad
Algo que simplemente no se puede controlar es la velocidad en la cual las personas hablan. En el “listening” tienen una solo oportunidad para entender el mensaje. Tienen que reconocer palabras y frases en contextos rápidamente y esto causa problemas en los estudiantes.

Los alumnos se quedan tratando de entender palabras previas.
Esto es muy común. Pasa muchas veces cuando los alumnos escuchan una palabra que antes habían estudiado y se quedan tratando de recordar mientras la actividad sigue y se encuentran totalmente perdidos. Otras veces escuchan palabras con sonidos parecidos y se detienen a pensar cual puede ser el significado.

Problemas con diversos acentos – Pronunciación y fonética
En este mundo globalizado, es necesario saber y entender diversos acentos como, el americano, británico, o australiano. También hay que estar preparados para saber entender los acentos de personas no nativas como los franceses, japoneses, o alemanes. Muchos alumnos tienen mucha dificultad para poder entender los diversos acentos e intentan solo concentrarse en uno pero a la larga puede ser perjudicial ya que en la vida real nos podemos topar con diversos acentos.

Consejos para escuchar mejor en inglés

Primeramente quiero decirles que no están solos en esto y que este problema es quizás el mas común en las aulas. Sin embargo es importante prestar atención a estos puntos claves cuando escuchamos en inglés.
Escuchen actividades de “listening” de su nivel.
Quiero empezar con este punto ya que me parece crucial para poder practicar el “listening”. Con esto no quiero decirles que es malo ver películas, noticieros o escuchar música. Sin embargo para poder practicar y hacer que el oído se sensibilice mejor es recomendable ir de a pocos y escuchar conversaciones del nivel en el que están. Así podremos practicar frases comunes e ir preparando nuestro oído para avanzar por etapas. Hay quienes están en niveles básicos y se mandan a escuchar conversaciones avanzadas que solo logran frustrarles. Al final de este artículo daré unos enlaces para practicar “listening”

Identificar palabras claves
No es necesario entender TODAS las palabras cuando uno escucha.  Casi siempre solo basta entender los “keywords” o palabras claves para entender el mensaje principal. No se queden en los detalles o en palabras que no alteran demasiado el mensaje. Sean pacientes y tolerantes. Muchas veces en las actividades de “listening” escucharemos palabras nuevas pero recuerden de prestar atención a las palabras claves. Es importante tener una buena base de vocabulario. Hagan listas de verbos, adjetivos, preposiciones, sustantivos, y frases importantes ya que les servirá de mucho.

Hagan deducciones lógicas
¿Qué pasa si las palabras claves no las conoces? Entonces deduzcan del contexto.  Con la práctica llegaran a hacer deducciones lógicas de acuerdo al contexto. Por ejemplo en la siguiente oración.
I was having milk and I spilt it all over my new shirt. Everyone laughed.
Las palabras principales son : “having mil, spilt, shirt, laughed”. Supongamos que no saben que significa “spilt” (pasado de “spill”) pero por context y deduccíon podemos saber el significado o al menos acercarnos a ello. “Having milk” es tomar leche. Algo hicimos que afecto a nuestra camisa mientras tomábamos leche que tiene relación con risas. Ahora, ¿Qué uno hace con la leche para que otros se rían pero que esté relacionado con la camisa? DERRAMAR (en este caso es derramé)

Entonación y contexto.
Escuchen como las personas hacen entonaciones. Quizás muestren sorpresa, disgusto o cualquier otra emoción. Escuchen como acentúan las palabras (Word stress) ya que les dará pistas para que ustedes puedan deducir el significado de las palabras. Presten atención al contexto. Sabiendo si la conversación es en una tienda, restaurant, o en casa nos ayudará a deducir o reconocer frases.

Escuchen algo que les guste
¿Ustedes escuchan algo que no les interese en español? No creo. Intenten escuchar temas que les interese. Esto les llevará a hacer mejores deducciones y a que pueden disfrutar lo que hagan.

Enlaces para practicar Listening- Nivel de Basico - Preintermedio

- Dialogos y conversaciones comúnes
- Actividades de “listening” básicas
- Diálogos y converaciones básicas
- Conversaciones y diálogos en inglés
- Basic English conversations
- Everyday English Situations
Conversaciones VERDADERAS en inglés (Preintermedio)- English Conversations
- AudioEnglish – Dialogues
- Audio para practicar inglés
- Podcast de conversaciones en inglés